20 de junio

Día de la Bandera

Estimadas Familias:

Cuenta la historia nacional que cuando Belgrano pensó en los colores de nuestra bandera miró el cielo. También narra que antes de esto, las tropas patrias luchaban contra la corona española, en nuestro suelo, cerca del Río de la Plata, del Paraná, al costado de los ombúes y de las vacas, usando la misma bandera, que en ese entonces, tenía los colores de la insignia de España.
Es decir, luchaban cuerpo a cuerpo, batallones contrarios, Argentina y España, con idénticas banderas. Por eso, dicen que, pícaramente, esa lucha no era muy clara porque todos tenían el mismo color, no había “enemigos”, el límite con el otro se esfumaba.

Dicen los libros de historia que Belgrano tuvo que esperar para que las autoridades nacionales aprobaran su idea de confeccionar una bandera y que no esperó poco. Todo esto se narra en los manuales de la escuela primaria.
Y a veces, se olvida. Y a veces, se descree. Y otras veces, entra de nuevo en nuestro presente, como si se tratara de una antigua foto familiar, blanco y negro, color sepia, caras gastadas. Y de repente, todo ese pasado se hace fantasma en este momento de cuarentena, de pandemia global, donde reina la monarquía de un virus llamado COVID 19. Hoy corona el virus y libramos todos otras batallas.

¿Cómo festejar la patria en tiempos de cuarentena?, ¿cómo recrear en nuestras casas un patio de escuela con banderas, chicas y chicos, docentes, escarapelas, las caras expuestas al frío de junio, la sospecha de una lluvia y una promesa que no se mata?

No sabemos cómo se hace…. atravesamos un momento histórico y en este presente tan raro se acurruca la historia pasada. Tiempo sobre tiempo. Un espiral de siglos y una misma bandera en cada provincia, cada región de la Argentina, es nuestra casa.

Intuyo que lo más justo para abrazar la patria sea pisar la huella de Manuel Belgrano. Rescatarla del polvo y que, una vez más, tantos calendarios después, vuelva a dejar una marca.

Si Belgrano pudo esperar la aprobación de la bandera, nosotros podríamos desarrollar (aún más) la paciencia, en esta espera que es como una hamaca, esperar activamente a que la corona del virus del encierro se caiga. Fácil no es. Nadie dijo que hacer patria sea tarea rápida, simple e inmediata.

Si antes, una misma bandera confundía los bandos y el límite de la independencia fue un trozo de tela celeste y blanca, hoy -que un trozo de tela cubre parte de nuestras caras- que sea para el autocuidado y el cuidado de todas, de todos, que no sea para ocultar, tristemente, nuestro cuerpo social y hacer gala de una distancia con los demás, desde la indiferencia, el miedo, la vanidad y el individualismo.

Si la época nos exige quedarnos en casa, que la lucha sea por aceptar este tiempo difícil y tratar de aprender algo más sobre nosotros y por ende, sobre la casa- patria.

Si Belgrano se inspiró en cielo, mirémoslo. Hoy es -más que nunca- un espacio de libertad anhelada. En el cielo está el sol que es vida, identidad (aún en las situaciones más desoladas) pero también está lo abierto y las nubes que pasan y traen incertidumbre, la amenaza. El abierto vacío que aún no tiene ni un rayo de creatividad a futuro. Eso también es el cielo.

¿Cuándo Belgrano vislumbró nuestra bandera en el cielo, habrá visto todo eso?

Elijo pensar que sí, que lo vio. Nuestro país, nuestra historia, está llena de cielos.

En las orillas del río, Belgrano vio la vida en el cielo, vio flamear el mundo cambiante. Todo eso está en la bandera y está ahora en todos nosotros, nosotras - cuarentena mediante - viviendo en Argentina, fronteras y negocios que se cierran y se abren, haciendo historia en el grado cero de la historia, siendo libres en nuestro interior, a pesar de la soledad, la enfermedad y la muerte, como un tributo silencioso pero perceptible, un 20 de junio de 2020, a Manuel Belgrano.

Profesora Florencia Castellano
Lengua y Literatura
Nivel Secundario

Videoteca externa

Novedades

  • ¿Nos das una mano?

  • Celebramos Juntos

  • Agenda 2030 - ODS - ONU

  • #SemanaMariana

  • Rezo del Rosario

  • Plataforma Continental

Documentos

  • Documentos Nivel Inicial

  • Documentos Escuela Primaria

  • Documentos Escuela Secundaria